5 Años y un Día en MF-Arquitectos

yoofCuando se aproxima diciembre uno comienza a hacer recuentos sobre lo hecho durante el año, lo bueno, lo malo, etc. Esto lleva a comparar un año con otro y tarde o temprano uno termina dándose cuenta que el tiempo pasa cada vez más rápido. Haciendo un recuento hace 10 años que salí del colegio y en enero se cumplirán 5 años desde que trabajo profesionalmente en la misma oficina, 5 años desde que siendo aun estudiante recibí la invitación de mi profesor de taller para realizar una práctica profesional de verdad en su oficina durante el verano.

En estos 5 años he participado en más de 80 proyectos distintos, ubicados en diversas comunas del país, entre Copiapó y Chiloé, he proyectado más de 1500 viviendas y departamentos, lo que corresponde a una superficie total edificada de más de 80.000 m², he proyectado calles, plazas y parques en los que hoy podría sentarme a dar comida a las palomas, he tramitado permisos en varias direcciones de obras, he visto como se venden proyectos como pan caliente, y otros quedar a medio construir porque no fue posible venderlos, he visto inmobiliarias y constructoras surgir y también quebrar. Y también he logrado hacerme el tiempo para asumir desafíos profesionales personales, como la participación en el programa quiero mi barrio, el diseño de viviendas sociales en Peñalolén, y la remodelación de algunas casas y departamentos.

Llevo 5 años en la misma oficina, y aunque puede parecer mucho, soy uno de los más nuevos, la oficina es una especie de jaula dorada que atrapa a los arquitectos y dibujantes en un trabajo cómodo, rutinario y bien remunerado. Entré a la oficina como practicante, y puedo decir que después de 5 años he adquirido toda la experiencia en el oficio que la oficina podría haberme entregado, he aprendido a manejar Autocad a la perfección, a interpretar las normas urbanísticas a conveniencia del cliente, algo sobre teje y maneje del mercado inmobiliario y a tratar con diversos profesionales de la construcción, creo que es difícil encontrar un mejor lugar para aprender todas estas cosas.

No me gustaría despertarme el día de mañana y darme cuenta que llevo 10 años trabajando acá, me gustaría asumir nuevos desafíos, poner en práctica lo aprendido en otros escenarios, y tener la oportunidad de aprender más. Pero salir de una jaula dorada es muy difícil, más aun cuando una familia depende económicamente de ello. Las oportunidades hay que buscarlas, el mundo es lo suficientemente grande, y me considero lo suficientemente capaz. Comenzar escribiendo estas palabras puede ser el inicio, quizás publicarlas sea el siguiente paso, y quién sabe si el quinto año termina siendo el último.

5 años y un día, quien sabe lo que pueda pasar.

0 Respuestas to “5 Años y un Día en MF-Arquitectos”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario